Cargando…

Nuevos LIDARES para medir la atmósfera

En el marco del proyecto trinacional SAVERNET, se completó el desarrollo y la instalación de 9 sistemas LIDAR (8 en Argentina y 1 en Chile). Fueron desarrollados por el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF) y serán operados por el Servicio Meteorológico Nacional. El proyecto SAVERNET es financiado y coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

 

Los LIDARES son instrumentos de control remoto que detectan y miden las partículas que hay en la atmósfera. Funcionan de forma similar a los radares pero, en vez de sonido, emiten una luz que rebota en las partículas.  Con este equipamiento se puede determinar, desde tierra, la concentración de ozono en cada capa, si hay cenizas suspendidas o la presencia de aerosoles nocivos para la salud.   

“Se trata de generar un sistema de gestión de riesgos medioambientales atmosféricos. En ese sentido se han identificado dos riesgos principales: por un lado, la ceniza volcánica o en general los aerosoles presentes en la atmósfera, y por el otro, la sobre exposición a radiación ultravioleta”, sostuvo el Dr. Elian Wolfram, Líder del Grupo de Trabajo del Proyecto SAVERNET en CITEDEF. 

La flamante red de monitoreo comprende nueve emplazamientos para la vigilancia de estos parámetros atmosféricos. En Argentina se encuentran en Tucumán, Córdoba, Villa Martelli y Palermo (en Buenos Aires), Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Y cruzando la frontera, en Chile, la locación elegida fue Punta Arenas, en el extremo sur del Continente. 

 

ORIGEN DEL PROYECTO SAVERNET
 
Los gobiernos de Argentina, Chile y Japón firmaron, en 2013, un acuerdo para implementar un proyecto trinacional llamado SAVERNET (South American Enviromental Risk Network), destinado a la investigación de los aerosoles -como las cenizas volcánicas, la quema de biomasa y el polvo patagónico- que impactan seriamente sobre los recursos naturales, la producción agrícola, la aeronavegación y diferentes ecosistemas en nuestra región.

 

En el acuerdo se proyectó la instalación de un sistema de monitoreo atmosférico para vigilar los tres principales riesgos presentes en la atmósfera: aerosoles, radiación UV y el agujero de ozono a lo largo del territorio nacional. 

“Esta región de sudamérica es la meca del estudio del agujero de ozono. Es importante entender cómo se comporta este fenómeno, cómo se relaciona con el cambio climático y cómo afecta a nuestra vida, y por eso le interesa a la comunidad académica de japón”, explicó Yuji Misu, de la  Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Coordinador del Proyecto.

SAVERNET es un proyecto modelo que pone a la Argentina a la vanguardia en este tipo de redes de observación. Las redes de lidares que existen en el mundo son virtuales, están mayormente orientadas a la investigación y son operadas por universidades y laboratorios. Por eso, la Organización Meteorológica Mundial sigue atentamente este proyecto, ya que  es el primer caso de una red de lidares con 5 canales de medición al mismo tiempo, operada por un Servicio Meteorológico y con funciones mayormente operativas.

INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL PROYECTO SAVERNET

 

  • Argentina: Ministerio de Defensa, CITEDEF, Servicio Meteorológico Nacional, Ceilap, Segemar, Unidef-CONICET
  • Chile: Universidad de Magallanes. Dirección Meteorológica de Chile. Ministerio del Medioambiente de Chile, Ministerio de Salud de Chile
  • Japón: Agencia de Cooperación Internacional. Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Instituto Nacional de Estudios Medioambientales del Japón, Universidad de Nagoya