Cargando…

Nueva oficina meteorológica móvil

Día a día, más de 120 estaciones meteorológicas del SMN miden los datos del tiempo en toda la Argentina. Esta información llega cada hora desde La Quiaca hasta la Antártida.

 

La continuidad de estas mediciones  es fundamental no sólo para saber cómo está el tiempo en cada rincón del país y cómo será su evolución, sino también para la investigación y el entendimiento de la atmósfera.

 

Gracias a las grandes series históricas de datos podemos responder preguntas sobre el cambio climático, récords de temperaturas o duración de las sequías, entre otras. Y Argentina puede sentirse orgullosa de su aporte a la investigación, ya que posee 42 estaciones meteorológicas que miden desde hace más de 100 años.    

 

Tener una serie de datos tan extensa y continua no es tarea fácil. Las instalaciones y estructuras comienzan a sufrir el paso del tiempo, se deterioran y necesitan repararse, pero el observador meteorológico no puede interrumpir su tarea.

 

Para garantizar la continuidad de las mediciones y seguir contribuyendo a la investigación y al avance del conocimiento de la atmósfera, creamos una nueva oficina meteorológica móvil, que permite al personal de la estación continuar con sus actividades sin interrumpir ni modificar la calidad del dato meteorológico

 

El diseño y desarrollo estuvo a cargo del área de Infraestrutura del SMN. Su responsable, la arquitecta Victoria Duek detalló que " la nueva estación cuenta con una sala de observación, escritorios, cocina y baño. Posee ventanas para cubrir 180° de visuales al exterior y toldos que protegen al observador para completar los 360° de monitoreo del cielo. Tiene autonomía, tanques cloacales y de agua, y un grupo electrógeno, o sea que podrá funcionar en lugares remotos".

 

Hoy la recibimos con mucho orgullo en nuestras instalaciones.

 

Galería de imágenes: