Cargando…

Encuentro con el sector vitivinícola en Mendoza

El viernes 10 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de Trabajo “Monitoreo y previsión meteorológica como herramienta en la toma de decisión”, organizada por el Servicio Meteorológico Nacional y la Alianza Francesa de Mendoza, en el marco del proyecto "Prevención de los riesgos y gestión de los impactos" del Programa “Fonds d’Alembert” del Institut Français d’Argentine”.

 

Participaron diversos actores vinculados al sector vitivinícola -cooperativas, productores, ingenieros agrónomos, técnicos, meteorólogos y público general- con el objetivo de abordar los fenómenos meteorológicos y climáticos que afectan a las actividades socioeconómicas de la región, centrando la atención en el sector vitivinícola.

 

La apertura estuvo a cargo de la Directora del SMN, Dra. Celeste Saulo, que explicó que el SMN viene realizando encuentros con distintos sectores. “La meteorología en el mundo ya no es unidireccional. Para que la información meteorológica sea de valor, debe servir a la toma de decisión de los usuarios. Elaborar información de valor requiere entonces tender puentes entre la disciplina científica y los usuarios. Estos talleres son una invitación a salir del lugar estático en donde el usuario demanda y el organismo provee. Hoy se trata de coproducir conocimiento, de compartir saberes, de asumir el compromiso de construir una meteorología que nos sirva a todos como sociedad”, expresó la titular del organismo.

 

La Dra. Saulo se refirió además a la necesidad urgente de integrar las redes de datos en Argentina y remarcó que ese es el camino que el SMN está transitando. “En un país de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, la demanda de datos de observación es muy difícil de satisfacer. Hay que repensar cómo integrar las redes que ya existen. En el SMN estaremos trabajando en eso durante los próximos años, siguiendo el programa marco de la Organización Meteorológica Mundial, que apunta a integrar el enorme volumen de datos, independientemente de quien los tome. Es un concepto distinto que todos tenemos que empezar a pensar”, enfatizó.

 

LOS TEMAS DEL DÍA

La jornada continuó a cargo de la Dra. Lorena Ferreira y la Bachiller Natalia Bonel, del Servicio Meteorológico,  que expusieron los productos de monitoreo y pronóstico orientados al sector agrícola (productos de sensoramiento remoto, Balance Hídrico, Perspectiva Semanal, Quincenal y  Pronóstico Trimestral, entre otros); cómo se utilizan los modelos numéricos y qué papel juega la estadística en la evaluación del riesgo.

 

Presentaron los datos de temperatura y precipitación en las regiones de los oasis mendocinos, en los años 2015, 2016 y 2017; el comportamiento mensual de variables de temperaturas, precipitación, períodos de olas de calor y frío a nivel nacional y regional;  variaciones en los promedios de las temperaturas mínimas y máximas; tendencias de extremos climáticos y su valor para la planificación estratégica. Se discutió el aumento de temperaturas y su relación con el viento Zonda y el impacto del Zonda según la época del año. Además se presentaron los productos elaborados por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS).

 

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) de Mendoza también tuvo un espacio de exposición. En primer lugar, el Ingeniero Martín Cavagnaro introdujo el trabajo diario de la Dirección, la información que utilizan, los productos que elaboran, cómo utilizan los radares para el seguimiento de actividad convectiva y de la trayectoria de los aviones; cómo funciona el sistema de alertas de heladas y el suministro de información permanente a los productores sobre la evolución de la temperatura.

 

Por su parte, el Técnico Hugo Videla, jefe del Centro de Operaciones de la DACC, hizo un repaso de la historia de lucha antigranizo en la provincia y la evolución de los sistemas de siembra.  Explicó cómo funcionan los radares, cómo se trabaja con aviones, a que altura el ioduro de plata tiene más eficiencia de cristalización, cómo es la siembra en base y de tope de nubes; donde se generan las tormentas, cómo funcionan los generadores de superficie y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

 

El SMN está realizando jornadas similares con distintos sectores, con el propósito de mejorar los productos y contribuir así a una mejora en la toma de decisiones y una optimización de los recursos destinados a la contingencia meteorológica y climática.

El evento se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático (IAI) http://www.iai.int/

 

 

Galería de imágenes: