Cargando…

Acuerdo frente al cambio climático

La Provincia de Buenos Aires y el Servicio Meteorológico Nacional trabajarán en conjunto para mitigar el impacto del Cambio Climático.

A través de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias del Ministerio de Infraestructura se selló un acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el que ambas partes se comprometen a desarrollar acciones en conjunto para responder ante los distintos fenómenos climáticos.

Los organismos trabajarán recíprocamente en la elaboración de diagnósticos y escenarios de riesgo ante amenazas hidro-meteorológicas en la Provincia de Buenos Aires, intercambiando información técnica que es fundamental para la prevención de daños y para determinar el grado de afectación e impacto de cualquier incidente climático. Al mismo tiempo se realizarán monitoreos permanentes para conocer el estado de situación de todas las localidades.

También se llevarán a cabo talleres integrados, jornadas y mesas de trabajo con el fin de fomentar la reducción de riesgo de desastres en el territorio bonaerense, continuando de esta manera el trabajo realizado con los municipios de las distintas cuencas sobre gestión de riesgo y alerta temprana, donde se confeccionan mapas de riesgo que identifican cuáles son las zonas donde hay más vulnerabilidad ante la crecida del agua.

Cabe destacar que dentro de la Dirección del Gestión de Riesgo y Emergencia se encuentra el Centro de Análisis y Alerta temprana (CAAT) quien toma y cruza los datos de los monitoreos de los distintos organismos y en función de los mapas de riesgo y otras variables, como recurrencia de desastres, afectación a la población etc.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos