Cargando…

Institucional

Brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico, con el objeto de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia.

Constituirnos en la institución de referencia para los argentinos en la provisión de servicios meteorológicos y medioambientales efectivos, que contribuyan a su bienestar y al desarrollo sustentable, con conciencia global.

 

 

Nuestra Red de Estaciones de Observación está integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental de la nación y la Antártida. Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial

Además, contamos con 14 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) y 1 Oficina de Información Meteorológica (OIM) que elaboran y/o difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación.

Nuestra presencia territorial incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, que aportan información valiosa para los análisis globales.

En este sentido, se destaca la Estación de Vigilancia Atmosférica y Geofísica (VAG), ubicada en Ushuaia. El programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) coordina el esfuerzo de 31 estaciones de monitoreo atmosférico globales y más de 400 regionales (involucrando 80 países), con el objetivo de producir datos relevantes para el estudio y monitoreo del cambio climático y calidad del aire.

La Estación VAG de Ushuaia, es una de las tres más importantes en su clase dentro del Hemisferio Sur, debido a que se encuentra en el borde del vórtice polar y monitorea parámetros físicos y químicos que afectan al clima y la atmósfera. Su misión es contribuir a la reducción de los riesgos medioambientales para la sociedad a través del mantenimiento de las observaciones globales a largo plazo de la composición química y características físicas de la atmósfera, de la entrega de productos y servicios integrados de relevancia para la sociedad y de proveer las bases para la evaluación del impacto de las acciones globales de mitigación del cambio climático.

El SMN está presente en la Antártida desde 1904. Allí desarrolla proyectos y actividades científicas propias como observaciones, mediciones e investigaciones, y brinda apoyo a las actividades logísticas  de los organismos nacionales que también operan en la Antártida, y a las investigaciones científicas y técnicas que realizan otros organismos nacionales e internacionales.

PIONEROS EN LA ANTÁRTIDA

La primera instalación Argentina en la Antártida, en 1904, fue el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur. Los pioneros que abrieron camino en la isla Laurie - meteorólogos muchos de ellos- iniciaron esta historia de trabajo ininterrumpido, aportando su esfuerzo a la ardua tarea de investigar la naturaleza antártica, posibilitando así la participación de nuestro país en el quehacer científico mundial.

 

El Servicio Meteorológico Nacional cuenta con 6 estaciones sinópticas de superficie instaladas en las bases antárticas operadas por la República Argentina, (Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martin, Belgrano II) de las cuales 3 (Orcadas, Esperanza y Marambio) han sido reconocidas internacionalmente como de referencia, en virtud de la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo. Hoy son 30 los profesionales del SMN -entre científicos, técnicos, pronosticadores y observadores meteorológicos- que brindan el apoyo meteorológico indispensable para todas las operaciones logísticas en la Antártida y que además realizan la investigación científica propia del organismo.

 

 

Este Organismo de carácter científico-técnico, tuvo su origen en la Ley N° 559, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 4 de octubre de 1872, por la cual a instancias y bajo la Presidencia de D. Domingo Faustino Sarmiento, se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), con dependencia del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Posteriormente, en el transcurso de su vida institucional, este Organismo, pasó a depender de los siguientes ministerios y secretarías del Estado:

 

    • Por la Ley N° 3727 de Organización de Ministerios, la OMA fue transferida al Ministerio de Agricultura de la Nación.
    • En julio de 1924, la Oficina fue denominada Dirección Meteorológica, y en septiembre de 1927, Dirección de Meteorología.
    • Por la Ley N°12252 del 28 de septiembre de 1935, la OMA, manteniendo su dependencia del Ministerio de Agricultura, pasó a ser la Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología.
    • De acuerdo con los términos del Decreto N° 10.131 del 5 de mayo de 1945, sobre la base de esa Dirección, se creó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Secretaría de Aeronáutica.
    • El 29 de enero de 1947, la Ley N° 12.945 del Honorable Congreso de la Nación estableció que debía continuar vigente con fuerza de ley, el Decreto N° 10131/45, de creación del SMN.
    • Por Decreto N° 5197 de fecha 9 de marzo de 1950, el SMN pasó de depender del Ministerio de Asuntos Técnicos de la Nación.
    • El Decreto N° 12248 de fecha 22 de junio de 1954, derogó el anterior (N° 5197/50) y dispuso que el SMN pasara a depender nuevamente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
    • El Decreto N° 4686 del 7 de mayo de 1957, estableció que el SMN dejaba de pertenecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería y pasaba a depender del Ministerio de Aeronáutica de la Nación.
  • Finalmente por el Decreto N° 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006, a partir del 1° de enero de 2007, el SMN fue transferido al ámbito de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación, 

Presencia Regional e Internacional


Entre de las funciones del SMN, se encuentra la de Cumplimentar los compromisos internacionales que le competan, contraídos por el país y en particular los emergentes en su calidad de Miembro de Organización Meteorológica Mundial; Operar los Centros Regionales que asignen al SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL, la ORGANIZACIÓN METEOROLOGICA MUNDIAL, la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL y todo otro organismo relacionado con el quehacer meteorológico.

Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial

La Directora del SMN, Dra. Celeste Saulo fue elegida como miembro del CE, a propuesta de la delegación de la Regional III (Sudamericana).  El Consejo es el órgano compuesto por 37 miembros de distintos países, que tiene por función coordinar la aplicación de las decisiones tomadas por la Comisión Meteorológica Mundial en todo lo respectivo a los programas técnicos y científicos de la OMM.

La función del CE, que se reúne una vez al año,  consiste en aplicar las decisiones del órgano supremo de la OMM, el Congreso Superior. Así, el CE se ocupa de coordinar los programas; examinar la utilización de los recursos presupuestarios; examinar las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas y tomar medidas al respecto, además de orientar su programa de trabajo; brindar información técnica, asesoramiento y asistencia con respecto a las distintas actividades de la Organización, y estudiar las cuestiones que influyen en la meteorología internacional y las actividades conexas, así como tomar las medidas pertinentes

 

 

CRC-SAS

Los países del sur de América Latina tienen, desde el 2014, su Centro Regional del Clima, para la investigación y producción conjunta de conocimiento sobre el clima de la región, para apoyar el desarrollo estratégico y sustentable de América del Sur. Los CRC son centros de excelencia que crean productos climáticos regionales, entre ellos el diagnóstico de condiciones presentes y predicciones a largo plazo, reforzando y mejorando las capacidades nacionales para ofrecer mejores servicios climáticos.

Argentina y Brasil lideran el Centro Regional del Clima y, en conjunto con  Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, desarrollan productos y Servicios Climáticos para el Sur de América del Sur.

Servicios Climáticos es la producción, transferencia y uso del conocimiento sobre el clima para el diseño de políticas y la toma de decisiones climáticamente inteligentes. Los productos de los servicios climáticos suelen integrar datos no meteorológicos, como las tendencias de salud, distribución de la población en el territorio, planificación de la infraestructura y otras variables socioeconómicas, orientando la información de tal manera que ayude a las personas y organizaciones a adoptar decisiones.

 

VAAC- Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina es el responsable del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC por sus siglas en inglés), que realiza la vigilancia sobre más de 150 volcanes dentro de su área para brindar información sobre la extensión lateral y vertical y el movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas en la atmósfera.

En el año 1998 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) creó los Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas. Desde entonces existen 9 centros en todo el mundo, responsables del monitoreo y pronóstico de las cenizas volcánicas, información que es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas a nivel global.

 

 

Centro Regional de Capacitación

En el  SMN funciona el Centro Regional de Formación Profesional Buenos Aires, para el ámbito de Sudamérica. El Centro fue reconocido por el Consejo Ejecutivo de la OMM en el año1983, y funciona conjuntamente con el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires.  El Centro Regional ha formado y capacitado en meteorología a más de 3000 alumnos, de los cuales 300 pertenecen a otros  países de Sudamérica. 

 

Legales

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización.

Contenido y aceptación de las condiciones de uso: En los siguientes párrafos se enumeran las condiciones de acceso y uso, aplicables a los datos y productos disponibles en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional, en adelante S.M.N. Las mismas corresponden a las dos (2) clases de contenido:

Ver detalles