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Referencias
 

WINTEM

PRONAREA

METAR

TAF

SPECI

SIGMET

CARTA DE TIEMPO SIGNIFICATIVO

INFORMACION DE NUBES DE CENIZAS VOLCANICAS


CARTAS DE NIVELES DE VUELO: WINTEM

ANALISIS Y PRONOSTICO DE VIENTO (WIND) y TEMPERATURA (TEMPERATURE)

PRIMERA LINEA: CARTAS DEL NIVEL DE VUELO 030 (FL030)

Se presentan de izquierda a derecha, primero el campo inicial analizado y luego los campos pronosticados en incrementos de 6 horas.

Dado que los niveles de vuelo se expresan en cientos de pies, el nivel de vuelo 030 corresponde a 3000 pies (914 metros respecto al nivel medio del mar).

Las líneas rojas indican las isotermas a intervalos de 3 ºC.

Las barbillas de color negro indican la dirección y la intensidad del viento, cada barbilla larga indica 10 nudos, la media barbilla indica 5 nudos y cada banderilla (triángulo) indica 50 nudos.

SEGUNDA LINEA: CARTAS DEL NIVEL DE VUELO 065 (FL065)

Se presentan de izquierda a derecha, primero el campo inicial analizado y luego los campos pronosticados en incrementos de 6 horas.

Dado que los niveles de vuelo se expresan en cientos de pies, el nivel de vuelo 065 corresponde a 6500 pies (1981 metros respecto al nivel medio del mar).

Las líneas rojas indican las isotermas a intervalos de 3 ºC.

Las barbillas de color negro indican la dirección y la intensidad del viento, cada barbilla larga indica 10 nudos, la media barbilla indica 5 nudos y cada banderilla (triángulo) indica 50 nudos.

TERCERA  LINEA: CARTAS DEL NIVEL DE VUELO 100 (FL100)

Se presentan de izquierda a derecha, primero el campo inicial analizado y luego los campos pronosticados en incrementos de 6 horas.

Dado que los niveles de vuelo se expresan en cientos de pies, el nivel de vuelo 100 corresponde a 10000 pies (3048 metros respecto al nivel medio del mar).

Las líneas rojas indican las isotermas a intervalos de 3 ºC.

Las barbillas de color negro indican la dirección y la intensidad del viento, cada barbilla larga indica 10 nudos, la media barbilla indica 5 nudos y cada banderilla (triángulo) indica 50 nudos.

CUARTA LINEA: CARTAS DEL NIVEL DE VUELO 165 (FL165)

Se presentan de izquierda a derecha, primero el campo inicial analizado y luego los campos pronosticados en incrementos de 6 horas.

Dado que los niveles de vuelo se expresan en cientos de pies, el nivel de vuelo 165 corresponde a 16500 pies (5029 metros respecto al nivel medio del mar).

Las líneas rojas indican las isotermas a intervalos de 3 ºC.

Las barbillas de color negro indican la dirección y la intensidad del viento, cada barbilla larga indica 10 nudos, la media barbilla indica 5 nudos y cada banderilla (triángulo) indica 50 nudos.

QUINTA  LINEA : CARTAS DEL NIVEL DE VUELO 230 (FL230)

Se presentan de izquierda a derecha, primero el campo inicial analizado y luego los campos pronosticados en incrementos de 6 horas.

Dado que los niveles de vuelo se expresan en cientos de pies, el nivel de vuelo 230 corresponde a 23000 pies (7010 metros respecto al nivel medio del mar).

Las líneas rojas indican las isotermas a intervalos de 3 ºC.

Las barbillas de color negro indican la dirección y la intensidad del viento, cada barbilla larga indica 10 nudos, la media barbilla indica 5 nudos y cada banderilla (triángulo) indica 50 nudos. 

SEXTA LINEA : CARTAS DEL NIVEL DE VUELO 300 (FL300)

 Se presentan de izquierda a derecha, primero el campo inicial analizado y luego los campos pronosticados en incrementos de 6 horas.

Dado que los niveles de vuelo se expresan en cientos de pies, el nivel de vuelo 300 corresponde a 30000 pies (9144 metros respecto al nivel medio del mar).

Las líneas rojas indican las isotermas a intervalos de 3 ºC.

Las barbillas de color negro indican la dirección y la intensidad del viento, cada barbilla larga indica 10 nudos, la media barbilla indica 5 nudos y cada banderilla (triángulo) indica 50 nudos.

SEPTIMA LINEA : CARTAS DEL NIVEL DE VUELO 360 (FL360)

  Se presentan de izquierda a derecha, primero el campo inicial analizado y luego los campos pronosticados en incrementos de 6 horas.

Dado que los niveles de vuelo se expresan en cientos de pies, el nivel de vuelo 360 corresponde a 36000 pies ( 10.972 metros respecto al nivel medio del mar).

Las líneas rojas indican las isotermas a intervalos de 3 ºC.

Las barbillas de color negro indican la dirección y la intensidad del viento, cada barbilla larga indica 10 nudos, la media barbilla indica 5 nudos y cada banderilla (triángulo) indica 50 nudos.


PRONOSTICO DE AREA
PRONAREA

Los informes denominados Pronáreas describen las condiciones meteorológicas significativas al momento de su emisión y las previstas para un área o una porción determinada del espacio aéreo para un período de tiempo especificado. Se preparan en las Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMAs) de cabeceras de FIR, a horas prefijadas y sirven a la seguridad de las operaciones aéreas que se desarrollan en las distintas FIRs del territorio nacional.

La estructura de los pronareas se compone de cuatro secciones:

Sección I: "SIGFENOM"

Sección II: "ISOTERMA DE 0°" "TROPOPAUSA"

Sección III: "WIND/T" (Viento y Temperatura en altitud)

Sección IV: "FSCT" (Pronóstico de Aeródromo"

SIGFENOM:

Consiste en una descripción de aquellos fenómenos meteorológicos significativos que ya afecten o puedan llegar a afectar el normal desenvolvimiento de la navegación aérea dentro del área de responsabilidad de una FIR y/o que se producen en el momento de elaborar el "Pronarea" ya sea en la propia FIR o en otra próxima.

Contenido:

  1. Fenómenos meterológicos significativos:
  • Frentes
  • Líneas de inestabilidad
  • Vaguadas
  • Masas de aire inestable
  • Tormentas
  • Granizo
  • Turbulencia en nubes o en aire claro (CAT)
  • Engelamiento
  • Ondas orográficas
  • Corriente en chorro (JTST)
  • Precipitación engelante
  • Tempestad de polvo o arena (DS)
  • Niebla
  • Precipitación
  • Pluma volcánica
  • Todo otro fenómeno meteorológico que afecte el normal desenvolvimiento de la navegación aérea.
  1. Viento máximo o corriente en chorro (JTST)

En este ítem se informará el lugar, nivel de vuelo, dirección del viento y fuerza, separado por una barra oblicua y seguido de la unidad KT (KNOT ó nudos)

ej: Corriente en chorro: VER/CBA FL 430 240/130KT

(Vertical  Córdoba, Nivel de vuelo 430 a 240° 130 nudos)

  1. Turbulencia , Engelamiento.

Cuando se suministren datos de turbulencias o engelamiento ellos serán referidos al ó los niveles de vuelo que son ó serán afectados y en caso de corresponder se indicará NIL.

ej:FBAG SABE 210900
PRONAREA FIR EZE VALIDEZ 10/20UTC S/M 06:00UTC
SIGFENOM:NEBLINAS Y NIEBLAS AFECTAN EL CENTRO Y NORTE DE LA FIR
TURBULENCIA:LIG EN EL SW DE LA FIR BTN FL165Y FL300
CORRIENTE EN CHORRO:NIL WIND MAX VER EZE:275/82KT
(SABE: Aeroparque,Oma que elabora el pronóstico de área correspondiente a la FIR Ezeiza válido desde las 07:00 a.m hasta las 17:00 p.m, sobre el mapa de superficie de las 03:00 a.m.

Fenómeno significativo: Neblinas y nieblas.

Turbulencia: Ligera en el sudoeste de la fir entre los niveles de vuelo 165 y 300.

Viento máximo sobre la vertical Ezeiza a 275° con intensidad de 82 nudos.)

ISOTERMA DE 0°- TROPOPAUSA:

La altitud de la isoterma de cero grado está expresada en pies sobre la vertical del lugar del que se hace referencia (ej. ISOTERMA DE 0° VER/CBA 14.400FT)

La altitud de la tropopausa está referida a niveles de vuelo, se indica el lugar de la vertical y la temperatura expresada en grados centígrados, con las letras "MS" antepuestas a su valor cuando éste es negativo. (ej. TROPOPAUSA: VER/CBA FL515 MS73)

Estos valores no son pronosticados, sino que son extraídos de las últimas observaciones disponibles.

WIND/T

Esta sección contiene el pronóstico de viento y temperatura en altitud para la hora media del período de validez, para niveles de vuelo prefijados, sobre la vertical de aeródromos predeterminados. Los niveles para los cuales se suministra esta información son: FL30,  FL065,  FL100,  FL165,  FL230,  FL300 y FL360. La dirección del viento está expresada en decenas  de grados, la velocidad del viento en nudos enteros y la temperatura en grados centígrados enteros.

ej. WIND/T: SAL LAR CBA FL30/301515 (para los aeródromos de Salta, La Rioja y Córdoba se pronostica, para el nivel 030 (3000FT) viento de los 300°, fuerza 15 nudos y temperatura 15°C.

FCST:

Es un pronóstico, en lenguaje claro abreviado, para aeródromos seleccionados que abarca un período de validez especificado en el mismo. Comienza con las siglas FCST seguido de la identificación del aeródromo, de acuerdo al indicador de lugar establecido para el orden nacional, y del período de validez indicado en horas UTC, dirección y fuerza del viento (siete caracteres, los tres primeros expresan la dirección, los dos siguientes la fuerza y los dos restantes la unidad nudos "KT". Si se pronostican ráfagas deberá indicarse "RAF...KT, visibilidad, tiempo significativo, cantidad, tipo y altura de la capa de nubes).

INFORME METEOROLOGICO CORRIENTE PARA LA AVIACION
METAR

Comienza con la palabra clave METAR seguido de un número no uniforme de dígitos, los cuales indican:

  • Hora de observación del informe
  • Dirección y velocidad del viento habidas durante el período de diez minutos inmediatamente precedentes al momento de la observación.
  • Visibilidad horizontal.
  • Visibilidad de pista
  • Tiempo presente: FU (humo), HZ ( llovizna), FG (niebla) etc.
  • Extensión de la capa o masa nubosa: FEW (un octavo) SCT ( de dos a cuatro octavos) BKN ( de cinco a siete) y OVC ("overcast" ocho octavos o cielo cubierto)
  • Temperatura y punto de rocío.
  • Presión expresada en Hectopascales.
  • ej: METAR SABE  231500Z 09005KT 0600 R12/1000U FG DZ SCT010 OVC0200 17/10 Q1023=   es un informe  para Aeroparque, expedido el día 23 del mes a las 15:00 UTC; dirección del viento en superficie 090°, fuerza 05 nudos, visibilidad 600 metros; el alcance visual en la pista representativo de la zona de toma de contacto en la pista 12 (RVR) es 1000mts; niebla y llovizna; nubes dispersas a 1000 pies; cielo cubierto a 2000 pies; temperatura del aire 11°, temperatura del punto de rocío 10°; QNH 1023 hPa.

PRONOSTICO DE AREA TERMINAL
TERMINAL AREA FORECAST
TAF

TAF es el nombre de la clave para un pronóstico para aeródromo debido a:

  1. La variabilidad de los elementos meteorológicos en intervalos muy cortos de espacio y tiempo.
  2. Las inevitables limitaciones causadas por la definición de algunos de esos elementos
  3. Las actuales limitaciones en las técnicas de predicción, el valor específico de cualquiera de los elementos que figuren en una predicción debe entenderse como necesariamente aproximado y ser interpretado como representativo del valor medio más probable de la gama de valores que el elemento pueda asumir durante el período de predicción dentro de la zona o espacio aéreo en cuestión. Análogamente, cuando en una predicción figure la hora de ocurrencia o cambio de un elemento, debe entenderse que esa hora representa el valor medio más probable dentro de una gama de horas.
  • Ejemplo: TAF SACO 272300Z 280024 13010KT 7000 BR BKN020 BECMG 1316 3000 +DZ OVC006=
  • Interpretación: Es un pronóstico para el aeródromo Córdoba impuesto el día 27 a las 23:00 UTC, válido desde las 00:00 UTC hasta 24:00 UTC del día 28 con la siguiente descripción:
  1. Condiciones previstas de 00 a 13 UTC: Viento de los 130°, fuerza 15 nudos, visibilidad 7KM, neblina (BR), nubosidad entre cinco y siete octavos con base a 2000 pies.
  2. Condiciones previstas de 13 a 16 UTC: cambio gradual de las condiciones previstas en 2. a las condiciones previstas en 3. BECMG (Becoming)
  3. Condiciones previstas de 16 a 24 UTC: viento de los 130°, fuerza 10 nudos, visibilidad 3KM, llovizna fuerte (+DZ), nubosidad ocho octavos (OVC: overcast), con base a la capa nubosa a 600 pies.

INFORME METEOROLOGICO ESPECIAL SELECCIONADO PARA LA AVIACION
SPECI

SPECI es el nombre de la clave para un informe meteorológico especial para la aviación, seguido de un número no uniforme de dígitos. Los criterios que determinan la confección y la transmisión de los informes SPECI están especificados según reglamento de la OMM (Organización Meteorológica Mundial):

  • Cuando la dirección media del viento en la superficie haya cambiado en 30° o más respecto a la indicada en el último informe, siendo de 20 nudos o más la velocidad media antes y/o despues del cambio.
  • Cuando la velocidad media del viento en la superficie haya cambiado en 0° o más respecto a la indicada en el último informe, siendo de 30 nudos o más la velocidad media antes y/o despues del cambio.
  • Cuando la visibilidad horizontal en superficie disminuya a un valor igual o menor o aumente a un valor igual o mayor que los límites mínimos meteorológicos determinados para el aeródromo.
  • Cuando el avance visual en pista disminuya hasta un valor igual o menor o aumente hasta un valor igual o mayor que los límites mínimos meteorológicos determinados para el aeródromo.
  • Cuando empiece, termine, o cambie de intensidad una tormenta, granizo, nieve, o lluvia mezcladas (aguanieve), lluvia congelante, ventizca, tempestad de polvo o de arena, turbonada, tromba (tornado o tromba marina).
  • Cuando la altura sbre el nivel oficial del aeródromo de la base de las nubes que cubre más de la mitad del cielo, disminuya a un valor igual o menor o aumente a un valor igual o mayor que los límites mínimos meteorológicos determinados para el aeródromo.
  • Ejemplo:SPECI SAZM151115Z 05025G37KT 1200NE 6000S +TSRA BKN005 FEW030CB 25/22 Q1008 TEMPO TL1200 0600 BECMG AT1200 9999 NSW NSC=
  • Informe especial seleccionado para Mar del Plata, expedido el día 15 del mes a las 11:15 UTC; dirección del viento en superficie 050°, fuerza 25 nudos con ráfagas hasta 37 nudos, visibilidad 1200 metros hacia el Noreste; 6000 metros hacia el Sur; tormenta fuerte con lluvia; nubosidad quebrada de 5 a 7 octavos a 500 pies y de 1 a 2 octavos de cumulonimbus a 3000 pies; temperatura 25°; punto de rocío 22 °; QNH 1008 hPa. Tendencia durante las próximas dos horas: visibilidad temporalmente 600 mts  desde las 11:15 hasta 12:00 UTC y de 10KM o más a partir de las 12:00 UTC, cese de la tormenta y ausencia de tiempo significativo y sin nubosidad significativa.

MENSAJES PARA AERONAVES SOBRE FENOMENOS METEOROLOGICOS
SIGMET

La información SIGMET es preparada por una Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM-MWO), con el propósito de advertir a los pilotos respecto a la existencia o surgimiento previsto de fenómenos meteorológicos en ruta que pueden afectar a la seguridad de las operaciones aéreas. El período de validez es de 4 horas, y no debería exceder de 6 horas. Los mensajes para aeronaves en vuelo subsónico se identifican como SIGMET y para vuelo transónico y supersónico como SIGMET SST.

A continuación se da la lista de fenómenos que requieren la expedición de SIGMET junto con las abreviaturas utilizadas:

Tormentas

    • Oscurecidas OBS TS
    • Inmersas EMBD TS
    • Frecuentes FRQ TS
    • Línea de turbonada LSQ TS
    • Oscurecidas con granizo fuerte OBSC TS HVYGR
    • Inmersas con granizo fuerte EMBD TS HVYGR
    • Frecuentes con granizo fuerte FRQ TS HVYGR
    • Línea de turbonada con granizo fuerte LSQ TS HVYGR

Ciclón Tropical

Ciclón tropical con vientos en la superficie de velocidad media de 63 km/h (34KT) o más, TC (+ nombre del ciclón)

Turbulencia

    • Turbulencia fuerte SEV TURB

Engelamiento

Engelamiento fuerte SEV ICE

Engelamiento fuerte debido a lluvia engelante SEV ICE (FZRA)

Ondas orográficas

Ondas orográficas fuertes SEV MTW

Tempestad de polvo o arena

    • Tempestad fuerte de polvo HVY DS
    • Tempestad fuerte de arena HVY SS

Cenizas volcánicas

    • Cenizas volcánicas VA + nombre del volcán de ser conocido

A niveles transónicos y supersónicos:

    • Turbulencia
      -Turbulencia moderada MOD TURB
      -Turbulencia fuerte SEV TURB
    • Cúmulo Nimbus
      -Cúmulo Nimbus aislados ISOL CB
      -Cúmulo Nimbus ocacionales OCNL CB
      -Cúmulo Nimbus frecuentes FRQ CB
    • Granizo
      -Granizo GR
    • Cenizas volcánicas
      -Cenizas volcánicas VA + nombre del volcán de ser conocido

ej: SAME SIGMET 2 VALID 011530/011730 SAME-
MENDOZA FIR SEV TURB OBS AT 1530 MON BTN SAMM/SAME FL 200 SNTR INTSF=

Significado: El segundo mensaje SIGMET del día 1, válido desde las 15:30 UTC hasta las 17:30 UTC, expedido por la OMA DOZ para la FIR MENDOZA. Turbulencia severa observada a las 15:30 UTC sobre montañas entre Malargüe y Mendoza a nivel de vuelo 200, estacionaria con tendencia a intensificarse.


CARTA DE TIEMPO SIGNIFICATIVO

Los mapas de tiempo significativo son utilizados para pronosticar la ocurrencia de aquellos fenómenos meteorológicos que por su relevancia pueden afectar la actividad aérae y su confección está reglamentada por convenios internacionales (OACI) a los efectos de normalizar su contenido.

En nuestro país se utilizan dos modelos, los que se denominan SWH y SWM.

El primero, SWH, se utiliza para el pronóstico los fenómenos de tiempo significativos entre los niveles de vuelo (FL) 250 y 450, mientras que el SWM se utiliza entre los niveles de vuelo (FL) 100 y 250.

En ellos se indican:

    1. Límites de masas nubosas importantes con indicación del tipo de nubes.
    2. Zonas frontales con su nubosidad asociada, dirección y velocidad de desplazamiento.
    3. Indicación de la formación de actividad conventiva.
    4. Altura de la Topopausa.
    5. Niveles de engelamiento.
    6. Areas de turbulencia.
    7. Corrientes en chorro.
    8. Isoterma de 0ºC (para el mapa SWM, si correspondiera)

A continuación se detalla los diferentes tipos de símbolos utilizados para la confección de los mismos, a los efectos de que sean de utilidad para su interpretación.

TIPOS DE LINEAS PARA DESCRIBIR LOS FENOMENOS SIGNIFICATIVOS

SIMBOLOS UTILIZADOS PARA LOS FENOMENOS SIGNIFICATIVOS

TERMINILOGIA UTILIZADA PARA INDICAR LAS ALTURAS DE LOS FENOMENOS SIGNIFICATIVOS

ABREVIATURAS UTILIZADAS PARA DESCRIBIR LA NUBOSIDAD

  • TIPO

CI

Cirrus

 

AS

Altostratus

 

ST

Stratus

CC

Cirruscúmulus

 

NS

Nimbostratus

 

CU

Cúmulus

CS

Cirrostratus

 

SC

Stratocúmulus

 

CB

Cumulonimbus

AC

Altocúmulus

           
  • CANTIDAD

Nubes excepto Cumulonimbus

Cumulonimbus solamente

SKC

Cielo Despejado
(0 octavos).

ISOL

CB aislados.

SCT

Nubes Dispersa
(1/8 a 4/8).

OCNL

CB bien separados.

BKN

Cielo Nuboso
(5/8 a 7/8).

FRQ Poco separados o no separados.
OVC Cielo Cubierto
(8/8).

EMBD

Mezclados con otras nubes.


INFORMACION DE NUBES DE CENIZAS VOLCANICAS

ASHTAM: Mensaje expedido por una Oficina NOTAM Internacional (NOF) que alerta acerca de la pre-sencia de una nube de cenizas volcánicas, actividad importante previa o una erupción de un volcan que puede afectar el espacio aéreo.

AVISO DE CENIZAS VOLCANICAS: Mensaje expedido por un Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) que emite aseso-ramiento sobre la extensión y trayectoria prevista de una nube de cenizas volcánicas en texto claro.

SIGMET DE CENIZAS VOLCANICAS: Mensajes expedidos cada seis horas por una oficina de Vigilancia Meteorológica (MWO) que notifican a los diferentes usuarios aeronáuticos acerca del comienzo, seguimiento y finaliza-ción de la presencia, en el espacio aéreo, de nubes de cenizas volcánicas emitidas por un vol-cán determinado.

VAAC: Volcanic Ash Advisory Center
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